Ha pasado casi una semana desde que el pasado viernes, día 15 de marzo, se dieran a conocer los ganadores de los premios Malofiej 21 de este año (2013), y aún estoy impresionada por la infografía digital ganadora, ‘Lolo Jones, Cleared for Takeoff’, de The New York Times.
Hay productos relacionados con el periodismo digital en los que es difícil saber dónde empieza la infografía y dónde acaba el producto multimedia, o viceversa. Reflexionando sobre esta cuestión, recopilé algunos ejemplos de cómo los medios utilizan los recursos audiovisuales para crear cibernoticias (hipertextuales, multimedia, interactivas…).
Ejemplo 1:
Pieza informativa a base de clips. Una pequeña entradilla da lugar a una información en la que la vertiente audiovisual es protagonista. Es del diario deportivo Marca.
http://www.marca.com/deporte/futbol/2013/modric.html
Ejemplo 2:
Uso de productos multimedia para jugar con el usuario y encontrar la perfecta simbiosis información, formación y entretenimiento. También de Marca, para celebrar el comienzo del Mundial de Fórmula 1.
http://www.marca.com/2013/03/15/multimedia/graficos/1363365094.html
Ejemplo 3:
The New York Times dispone de una sección multimedia en la que es posible filtrar búsquedas por distintos parámetros. Además de que cuenta con un buscador, se pueden seleccionar rangos de fechas. Con ese sistema hemos seleccionado este ejemplo, muy cercano a un reportaje basado en pies de fotos (fotonoticias):
http://www.nytimes.com/slideshow/2013/03/11/arts/music/20130311HIPHOP.html?ref=music
Ejemplo 4
Noticia multimedia. Opera como un microsite al servicio de una información. Es de The Washington Post.
http://www.washingtonpost.com/sf/sports/wp/2013/02/27/cyclings-road-forward/?hpid=z1
Ejemplo 5
El Mundo, en España, también recurre con frecuencia a sus microsites en informaciones especiales. Incluyen infografías, álbumes de fotos, información de actualidad, análisis…
http://www.elmundo.es/especiales/benedictoxvi/index.html
Ejemplo 6
Clarín es uno de los medios que ha realizado una decidida y eficaz apuesta por los contenidos multimedia. En su sección es posible escoger auténticas obras maestras del género.
http://www.clarin.com/especiales.html
Altamente recomendables: Ruta 66, Colombia, El muro de la discordia…
Ejemplo 7
En la frontera entre la infografía y la pieza audiovisual, la infografía ganadora de los Premios Malojief 2013 ya comentada. Además de esa interactividad que permite ver los 360º del gráfico, es potentísima la mezcla entre gráfico y vídeo. Por otro lado, actúa también como un microsite súper vertical sobre varias disciplinas olímpicas, siempre con la infografía como soporte básico de la información.
http://www.nytimes.com/interactive/2012/07/18/sports/olympics/lolo-jones-cleared-for-takeoff.html
Ejemplo 8
Más sobre infografías intereactivas. En España apuestan por ellas, entre otros, lainformación.com
http://especiales.lainformacion.com/espana/patrimonio-diputados/
Ejemplo 9
Mapa interactivo con Google Maps. De la edición digial del 20 Minutos. Ingenioso recurso para conseguir un mapa interactivo multimedia cuando escasean los medios (valga el juego de palabras).
Ejemplo 10
Otro mapa interactivo, éste del The Washintong Post. Ha estado presente en los Premios Malofiej 2013. Al igual que ocurría con el ejemplo de Lainformacion.com, son una excelente base para el periodismo de datos.
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/election-map-2012/house/
Ejemplo 11
He dajado para el final intencionadamente la infografía de The Guardian sobre la Primavera Árabe. Se trata de un espectacular gráfico interactivo en el que cada punto enlaza con información adicional. Aquí es ésta la que complementa a aquel, en lugar de ser la infografía la que sirve de elemento explicativo del texto, como tradicionalmente ocurre.
http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2011/mar/22/middle-east-protest-interactive-timeline
Ejemplos como estos son los que demuestran que la infografía digital es un género en sí mismo, no un elemento auxiliar de la información y, en ocasiones, forman aprte o son la base de una noticia multimedia entendiendo redaccion multimedia como una perfecta integración de formatos en el que cada uno juega su papel en el relato de una información completa.