La investigación sobre credibilidad y aceptación del periodismo narrativo, ¡publicada!
¿Es más creíble una crónica periodística en formato clásico o puede resultarle a los lectores igual de fiable si los hechos se cuentan como si fueran un relato novelado? ¿Estarían los usuarios más dispuestos a suscribirse a un periódico digital si la información se presentara como una ficción literaria o no? ¿Y a pagar por contenidos así, con una narrativa más cercana al formato de ficción que a los géneros clásicos del periodismo?
Estas y otras preguntas nos hicimos durante el verano de 2020 Antonio G. Encinas y yo misma, y decidimos ponernos a investigar un poquito. Cada uno desde nuestra respectiva filiación, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Valladolid, aprovechamos la creciente inquietud de Antonio por el periodismo literario, mi experiencia investigadora, nuestra afición compartida por la literatura y nuestra pasión común por el periodismo en cualquiera de sus formas.
Transformamos nuestras dudas en una propuesta científica, con sus objetivos, metodología, etc., nos lanzamos a hacer encuestas y, finalmente, presentamos nuestros resultados de investigación en el CUIICID 2020. Y ahora, al fin, esos resultados han salido en forma de libro, editados por Tirant lo Blanch en un volumen conjunto que han coordinado Enrique Vaquerizo Domínguez, Francisco Jaime Herranz Fernández y Daniel Muñoz Sastre.
Como avance, aquí dejo las conclusiones de nuestro estudio, que hablan de que el cómo se dice influye en la credibilidad del qué se dice y de cómo, en las condiciones adecuadas, el periodismo literario tiene capacidad para generar suscriptores en los medios digitales e, incluso, incitar al pago por contenidos:
- Los géneros más informativos, crónica y cronología, ofrecen mayor sensación de objetividad y credibilidad que los géneros narrativos.
- Ante contenidos propios de formatos digitales actuales, los lectores estarían más dispuestos a suscribirse a un medio para acceder a contenidos de carácter literario que para acceder a contenidos de formato objetivo.
- En las condiciones adecuadas (contenidos cuya información no estuviera disponible en otros medios y a un precio razonable), hasta un 47,8 de los lectores estarían dispuestos a pagar por contenidos con formato literario.
- Dentro de las cifras no representativas de esta horquilla de encuestados (solo 27), ningún lector esporádico de información, de fin de semana o de lunes a viernes (lo que sugiere que es un lector de consumo gratuito en su trabajo) estaría dispuesto a pagar por contenidos de formato litera-rio, que que sugiere que solo las personas que se interesan de forma habitual por la información de antemano son potencial público de pago por contenidos literarios, mientras que este tipo de contenidos no sería capaz por sí solo de convertir lectores no diarios en lectores de pago.
Si te interesa el tema, recuerda que con la compra del libro es posible, a mayores, acceder al contenido en la nube de forma gratuita.
Yo pagaría por contenidos, no por un medio entero