Qué
Escribir sirve para ordenar ideas y, a veces, también para trasmitir ideas. Cuando se logran ambos objetivos estamos ante la esencia de la comunicación. Este blog es una herramienta para ordenar conceptos en torno a la comunicación, el periodismo, las nuevas tecnologías y, por qué no, de algún otro asunto.
Al servicio de estos objetivos están sus secciones: experiencia profesional, aportación académica e inquietudes personales.
- Profesional. En el ejercicio de la profesión informativa, ya sea en medios de comunicación, en gabinetes de prensa o en el entorno 2.0, es imposible no enfrentarse cada día a un reto que superar, a un problema que resolver o a un contenido para cuya elaboración te falta algún tipo de conocimiento. Cada jornada que termina es un día en el que, literalmente, no te acuestas sin saber una cosa más. En este apartado encontrarás cuestiones relacionadas con saberes adquiridos durante varios lustros de ejercicio.
- Académico. Tanto la actividad docente como la investigadora son una fuente inagotable de descubrimientos, unos un poco más grandes, otros más humildes. Enfrentarse a un aula lleva de ávidas mentes o a una pregunta cuya solución exige una investigación empírica es sinónimo de «a estudiar tocan». Porque no es lo mismo saber
(hacer) algo que saber explicárselo a los demás. No es lo mismo intuir cómo son las cosas que demostrar cómo son las cosas. Esta sección va de todo eso.
- Personal. Cuenta la leyenda que Steve Jobs se matriculó en Caligrafía durante su época de universitario para desengrasar del resto de las asignaturas, y que en esa experiencia está la base de su obsesión por el aspecto estético de los dispositivos de Apple. Las inquietudes de cada cual no tienen por qué restringirse a nuestra vida profesional. A veces se dan la mano. A veces son una vía de escape. Pero es raro que de alguna manera no se complementen o, cuando menos, que no sirvan para enriquecernos. En este apartado incluiré pequeñas aficiones (aparentemente) ajenas tanto a mi vida profesional como académica.